Aprovechar la crisis

AutorRebeca Pérez Vega

Es en medio de un escenario de crisis cuando deben surgir soluciones creativas y detectar las oportunidades, advirtió la curadora Ana Elena Mallet.

La reconocida experta en diseño, quien ha colaborado con museos en México, Estados Unidos y Europa, indicó que habrá que ver cómo se acomodan las fichas en un complicado escenario en el que que la geopolítica está en reconfiguración, el dólar parece no ceder espacio al peso y en el que las fronteras pondrán límite a los mercados.

"Económicamente va a ser difícil porque en los últimos años tanto el arte como el diseño, de alguna manera, han empezado a vivir de las ferias internacionales y eso será un poco difícil ahora que hay una nueva crisis, no sólo económica, sino geopolítica", expresó.

Ante la nueva coyuntura que enfrentará el País, habrá también una crisis en el mundo del arte, que puede verse como una oportunidad para voltear al talento nacional, pero también hacia América Latina.

"Esta crisis puede ser el momento para empezar a descubrir y trabajar con Latinoamerica", completó.

Este año, la curadora inaugurará un par de exposiciones en Estados Unidos. En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), trabaja desde hace más de dos años una exhibición que revisa los intercambios de arquitectura y diseño entre México y California entre 1915 y 1980.

En esta muestra incluirá los aportes de la Escuela Tapatía de Arquitectura, con la obra de Luis Barragán y Pedro Castellanos, dos de sus más importantes representantes.

Además desde hace tres años prepara una colección en el Museo de Arte Popular y Artesanía, también de la capital angelina, en la que se hace una lectura en torno al diseño y la frontera y que abrirá en septiembre próximo.

A INCENTIVAR

México es simbólicamente el gigante de Latinoamérica en materia de diseño, junto con Brasil y Argentina. En diseño de modas y en mobiliario hay gran talento, que se reparte en cinco generaciones, pero hay todavía varios retos que vencer, manifestóMallet, y que tienen que ver con la relación entre creativos e industria.

En este escenario de dificultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR