Aproveche cuenta Afore

AutorGabriel Orihuela

Si su cuenta de Afore está inactiva y trabaja sin un contrato directo, no necesariamente quiere decir que no le correspondan aportaciones para el retiro.

Alrededor de 19 millones 410 cuentas depositadas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en el País, 60 por ciento del total, están inactivas. El empleo informal y el de los servidores públicos son razones por las que cuentas dejan de cotizar, pero el incremento en esquemas de trabajo como la subcontratación y la contratación por honorarios puede ser parte importante de este fenómeno.

"A veces, las subcontratadoras no pagan los beneficios de los trabajadores, y la empresa (beneficiaria de su trabajo) sí les paga a estas subcontratadoras", señaló Moisés Montaño, especialista técnico en Afores de la Delegación en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"En ocasiones, todos lo que son vendedores, demostradoras, agentes de seguridad: a la mayoría así los contratan y los trabajadores no tienen los beneficios que deberían de tener".

Y simplemente, esta situación está fuera de la ley, explicó Aurelio Leal León, abogado laboral del despacho Ruiz Moreno, Consultores y Asesores en Seguridad Social.

"Como trabajador, tengo derechos de seguridad social que son irrenunciables. Los derechos laborales, los derechos de seguridad social previstos ante la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social son irrenunciables y son innegociables", precisó.

"Estamos ante el principio de que el empleador, llámese agencia de colocaciones, llámese empresa en donde brinda el trabajador realmente su servicios, no pagan lo relativo al sistema de ahorro para el retiro".

En ese caso, agregó, el trabajador tiene un derecho de denuncia.

De los más de 19 millones de cuentas inactivas, 8 millones son intermitentes, es decir, de trabajadores que ingresan o salen frecuentemente del mercado laboral, y 11 millones podrían definirse como cuentas inactivas totales. Estas últimas agrupan un 10 por ciento del saldo total que administran las Afores.

Aunque un trabajador con una cuenta inactiva no pierde su dinero y, de hecho, éste sigue generando intereses, quien tiene una cuenta inactiva sin saberlo sí está dejando de juntar recursos.

Hay casos en los que el trabajador cree que debe estar inactivo sin ser verdad: aunque existen contratos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR