Aprueba Clinton ayuda millonaria para Colombia

AutorCésar Romero

Mural/Estados Unidos

WASHINGTON.-La Casa Blanca anunció ayer que entregará a Colombia un paquete "urgente" de mil 600 millones de dólares en ayuda económica y militar para la lucha contra el narcotráfico en ese país.

"La ayuda está focalizada en el combate al narcotráfico, y no a las guerrillas", aseguró Arturo Valenzuela, principal asesor en temas de América Latina del Presidente Bill Clinton en el Consejo de Seguridad Nacional.

El paquete estadounidense, que sería desembolsado en dos años, incluye también recursos para Perú y Bolivia, aunque el grueso de la ayuda estará destinada a Colombia.

Luego de más de medio año de negociar con la Administración Clinton la ayuda antinarco, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, adelantó ayer mismo su aprobación en el Congreso al paquete de ayuda a Colombia, donde todavía está pendiente de aprobación.

Sumados a los 2.7 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional prestará a Colombia para intentar salir de su crisis económica, el total de la ayuda externa que recibirá el Presidente Andrés Pastrana en los próximos dos años (4.3 mil millones de dólares) es la mejor noticia que ha recibido su Gobierno desde que asumió el poder en agosto de 1998.

Una tortuosa negociación de paz con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR