Aprueba Colima código

AutorEsaú López

Corresponsal

COLIMA.- Con el voto en contra de la fracción del PAN, el Congreso del Estado aprobó el nuevo Código Electoral del Estado.

El código será el que rija la elección del 2009, cuando los colimenses voten por 10 Alcaldías, 25 diputaciones y la Gubernatura, que ahorita tiene el PRI.

El marco legal contempla la reducción de tiempos y gastos de campaña, sanciones por utilización de campañas negras, disminución de porcentajes de votación para que los partidos conserven su registro.

Además busca garantizar equidad de género, ya que las candidaturas plurinominales serán 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres y la ubicación en la lista sera de manera alternada.

A favor del dictamen, votado el domingo, hubo 15 votos, del PRI, PRD y PVEM; una abstención, del PRI, y 8 votos en contra, del PAN.

El dictamen señala que los partidos políticos no estarán protegidos por el secreto bancario o fiscal.

Así también se realizaron las modificaciones federales en material electoral correspondiente al acceso de radio y televisión, además se amplía el periodo para el registro de coaliciones.

Se prohibió la pinta de bardas sin autorización de sus dueños y la pega de pendones en el equipamiento urbano en campañas y precampañas.

Luis Gaitán Cabrera, coordinador de los diputados del PRI, señaló que fue un acto de congruencia política con la ciudadanía.

"Los ciudadanos reclaman mejor desempeño en las campañas políticas, mejor utilización de los recursos y que nuestras leyes vayan acorde con los tiempos que vive nuestro Estado y País", dijo.

También se aprobó la reducción de financiamiento económico para los partidos políticos.

De esta manera en año de elección, donde se disputará el cargo de Gobernador, a los partidos políticos se les entregará el 60 por ciento adicional correspondiente al presupuesto ordinario de ese año.

Pero en el año de elección donde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR