Aprueba INE gasto; difieren por recorte 2

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador provocó ayer discrepancias en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la discusión del anteproyecto del presupuesto para 2019, el consejero Benito Nacif se opuso a disminuir las percepciones de los consejeros y directivos por considerar que es una medida inconstitucional.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña demandó ajustar los ingresos para que no fueran mayores al salario del Presidente de la República.

El Consejo General del INE aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un gasto de 16 mil 269 millones de pesos, el cual contempla una reducción de 19 por ciento en las remuneraciones de los altos funcionarios del organismo.

Del monto total, 11 mil 303 millones de pesos son para el funcionamiento del Instituto y 4 mil 965 millones para los partidos políticos.

De acuerdo con la propuesta presupuestal, el recorte a las compensaciones anuales garantizadas de los consejeros fue de 6.6 millones de pesos y el de la bolsa de aguinaldos, 1.1 millones de pesos.

Por lo tanto, se aprobó una bolsa total anual de 39 millones de pesos brutos para las percepciones de los 11 consejeros en 2019, que incluyen salarios y prestaciones; es decir, 3.5 millones anuales para cada consejero, lo que equivale a 295 mil 774 pesos mensuales brutos por cada uno.

En 2018, esa bolsa global fue de 46.8 millones, por lo tanto, cada consejero recibió 4.2 millones por año, lo cual representa 354 mil 724 pesos mensuales brutos.

Nacif, quien en 2017 impugnó la reducción del 10 por ciento de su salario y ayer votó en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR