Aprueba Junta 4 mil huelgas

AutorElizabeth Ortiz

De enero a noviembre de este año fueron autorizadas 4 mil 403 huelgas, pero sólo estallaron 177, esto es, un 4 por ciento.

De ellas, fueron desistidas 83 y presumiblemente 94 siguen vigentes, de acuerdo con información de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La diferencia entre las 4 mil 403 y las 177 es atribuida por las autoridades a que las partes en conflicto se arreglan y ya no continúan con el trámite.

Rosendo Fregoso, presidente de la Junta, informó que en total fueron presentadas 16 mil 300 solicitudes de emplazamiento a huelga, de las cuales, 9 mil 935 no reunieron los requisitos de ley para su procedencia.

El funcionario dijo que, conservadoramente, el 60 por ciento de las empresas emplazadas ya cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo, y es una razón para desechar la solicitud. En esos casos es emitida una certificación, y no sigue el trámite del paro laboral.

Fregoso señaló que el número de solicitudes en los 11 meses del año es menor en relación con el reporte del mismo periodo del 2006, cuando fueron contabilizadas 16 mil 610.

"Sí hay una disminución en más de 300 emplazamientos (...), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR