Aprueba tribunal procesar a Yesenia

AutorEmigdio García

Magistrados de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia, confirmaron que la mujer que mató y mutiló el cuerpo de su marido, no será enviada a un hospital siquiátrico y quedará sujeta a proceso por parricidio.

La defensa de Yesenia Navarro Ríos, quien partió el cuerpo de su esposo en dos luego de darle un balazo en la cabeza, solicitó al Juzgado Quinto en Materia Penal que se suspendiera el proceso, pues la mujer padecía de sus facultades mentales y por ende era inimputable.

Los abogados de la mujer justificaban su petición con el inciso B del Artículo 13 del Código Penal para el Estado de Jalisco, que dice que si una persona demente o que padece algún trastorno mental permanente comete un delito, debe ser excluida de cualquier responsabilidad penal.

Además los litigantes que defienden a Navarro Ríos expusieron que lo ideal, debido a la esquizofrenia que sufre la mujer, es que permanezca en un hospital especializado por seguridad de la enferma y las otras internas en el Reclusorio Femenil.

Sin embargo, de acuerdo con los exámenes que le practicaron siquiatras a la mujer a petición del Ministerio Público, se descartó que Navarro Ríos no estuviera consciente de la trascendencia de sus actos, por lo que la Juez Quinto decidió negar la solicitud de la defensa de la mujer.

La decisión que tuvo la titular del tribunal en materia Penal fue apelada por la defensa de Navarro Ríos, por lo que los Magistrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR