Aprueban deuda; explicarán uso

AutorMartín Aquino

Aunque la Oposición en el Congreso de Jalisco votó en contra de autorizar la contratación de una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos solicitada por el Gobernador emecista Enrique Alfaro para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19, diputados liderados por Movimiento Ciudadano (MC) se impusieron a favor del empréstito.

En sesión plenaria de anoche en el Legislativo, 15 congresistas de MC, 9 del PAN, 1 de Morena, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del PVEM respaldaron el empréstito, que será pagadero hasta en 20 años, mientras que en contra votaron 5 morenistas, 3 priistas, 1 perredista y 1 emecista.

"Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, en las mejores condiciones del mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recurso, lleve a cabo una programación de financiamiento en una o varias etapas, para destinarlo a la inversión pública productiva, hasta por la cantidad de 6 mil 200 millones de pesos", indica el documento aprobado.

El decreto de deuda entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, y se incluyó que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) deberá comparecer semestralmente ante la Asamblea, hasta que se concluya el ejercicio de la totalidad de recursos autorizados, para exponer avances de las obras financiadas con el crédito.

Además, debido a que el Ejecutivo redireccionó recursos para atender la pandemia, el Legislativo avaló ajustes al Presupuesto 2020, el cual pasa de 123 mil millones, a 120.9 mil millones de pesos.

"La mayoría no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR