Aprueban diputados ruta a nuevo Pemex

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, sin cambios, la reforma energética enviada por el Senado.

Resultaron infructuosas la toma de la tribuna que protagonizaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para exigir cerrar la puerta a inversionistas extranjeros en la industria petrolera, a través de contratos de servicios.

Con el acuerdo previo de los grupos parlamentarios, los primeros cinco de los siete dictámenes de votaron con el apoyo de PAN, PRI, Nueva Alianza, PVEM, y una mayoría de diputados del PRD y de Convergencia.

Sólo los legisladores del PT rechazaron todas las iniciativas en lo general.

Los dos dictámenes más polémicos -la ley reglamentaria de Artículo 27 Constitucional y la Ley de Pemex- provocaron múltiples reservas por parte de legisladores del FAP.

Durante la discusión de la ley reglamentaria, avalada en lo general por 391 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones, el diputado perredista Pedro Landero dijo que el artículo 14 bis abre la posibilidad de esquemas de comercialización de gasolina y combustibles que violentan la Constitución.

Propuso, sin éxito, prohibir expresamente a extranjeros acceder a contratos de franquicia en la venta de gasolina y otros combustibles líquidos.

En el debate de la Ley de Pemex, once legisladores perredistas y petistas -entre ellos Antonio Soto, David Mendoza y Tonatiuh Bravo- reservaron siete artículos y exigieron eliminar los bonos ciudadanos.

También solicitaron agregar una fracción séptima al artículo 60 para prohibir que se otorguen bloques a empresas extranjeros la explotación y producción de petróleo.

Aprobada en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra, la Ley de Pemex fue rechazada en lo particular por 133 legisladores: 103, del PRD; 14, de Convergencia, once, del PT; cuatro, de Alternativa y el priista José Murat.

Fast track

Durante una sesión que duró seis horas y pese a que la tribuna se mantuvo ocupada por el FAP, así como por diputados del PAN y del PRI, desde su curul los legisladores hicieron uso de la palabra.

El dictamen de la Ley sobre la Comisión Reguladora de Energía fue avalado por 417 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones; y el de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía pasó por 413 votos a favor, 62 en contra y una abstención.

El tercer dictamen sobre la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos recibió una aprobación de 411 votos, por 61 en contra.

Sin éxito, el priista Alfredo Ríos Camarena solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR