Aprueban diputados sanciones por chatarra

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para sancionar a prestadores de servicios educativos que no cumplan con los lineamientos de la autoridad respecto a la venta de alimentos y bebidas "chatarra".

Mediante una reforma a la Ley General de Educación, se aprobó establecer que habrá infracciones si no se cumplen los lineamientos que emita la autoridad federal y cuando se realice o permita publicidad en el plantel escolar en la que se fomente el consumo de tales alimentos.

Sin embargo, no se precisa el monto de las infracciones.

La sanción tendrá lugar también por realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos, o bien de éstos cuando no cumplan con los lineamientos establecidos por las secretarías de Educación y de Salud, respecto al tipo de alimentos y bebidas que pueden venderse en los centros escolares.

El dictamen, que fue aprobado con 293 votos a favor, 2 votos en contra y 11 abstenciones, también establece que la autoridad educativa federal tendrá la atribución de definir la normatividad para el fomento, organización y supervisión de las cooperativas y tiendas escolares.

"En colaboración con la Secretaría de Salud se emitirán los lineamientos respecto al tipo de alimentos y bebidas que por sus altos valores nutricionales pueden comercializarse en los establecimientos escolares", se señala en el dictamen, lo cual ya se realizó.

Las autoridades educativas en las entidades federativas estarán obligadas a observar la normatividad que la Federación emita.

En los estados también se tendrá que vigilar la aplicación de los lineamientos respecto al tipo de alimentos y bebidas que pueden comercializarse.

La reforma legal precisa que las escuelas particulares también deberán cumplir con la normatividad para la organización y supervisión de las cooperativas y tiendas escolares.

Asimismo, se otorga a las asociaciones de padres de familia la posibilidad de colaborar en la operación, mejora y vigilancia de las cooperativas, tiendas y comedores escolares.

El dictamen aprobado generó críticas de legisladores del PT y PRD, quienes afirmaron que no se atacaba de fondo el problema de la obesidad infantil en México.

Jaime Cárdenas señaló que se deberían legislar sobre las empresas que producen alimentos chatarra.

"Hay en este dictamen una dosis de hipocresía, porque nos preocupamos, aparentemente por la obesidad y la nutrición de niños y jóvenes, y no estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR