Aprueban divorcios exprés

AutorMartín Aquino

Divorciarse en Jalisco ya no será un largo proceso, pues el trámite ahora puede hacerse de manera "exprés", aunque con algunas restricciones.

El Congreso local reformó el Artículo 405 Bis del Código Civil del Estado, permitiendo con esta medida que se acorte el proceso de divorcio de parejas casadas por la vía civil, pasando de cuatro meses a sólo 30 días.

"El Divorcio Administrativo será un trámite rápido, sencillo, económico y ante el oficial del Registro Civil que los casó", explicó la diputada priista Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos en el Congreso del Estado.

Pero para poder acceder a un trámite de separación ágil, los jaliscienses interesados deberán cumplir con ciertos requisitos estipulados en la nueva disposición legal.

Por ejemplo, los ajustes al Código Civil advierten que para que las parejas puedan recurrir al divorcio rápido deberán, entre otras cosas, convenir separarse, ser mayores de edad, no tener hijos dentro del matrimonio o, de tenerlos, que no sean menores de 18 años.

Asimismo, los interesados tendrán que liquidar la sociedad conyugal o legal, y por lo menos deberán tener un año de casados.

"Teniendo hijos mayores de edad se pueden divorciar (de manera exprés), siempre que no tengan propiedades y que los hijos no estén estudiando, que no dependan económicamente de ellos", expuso Corona Nakamura.

"(El trámite) debe de hacerse ante el oficial del Registro Civil que los casó, contarán a partir de ese momento de 30 días, y dentro de ese lapso tendrán que acudir al DIF estatal o municipal de su localidad para hacer las reuniones de advenimiento, y que una vez concluido este trámite vuelvan ante el oficial del Registro Civil para que concluya".

De acuerdo con las modificaciones al Código Civil, todos los requisitos necesarios para el Divorcio Administrativo deberán acreditarse con documentos certificados.

Según datos del Inegi, entre 1993 y 2013 Jalisco registró un incremento de 100 puntos porcentuales en el número de divorcios, pasando de 2 mil 99 a 4 mil 211; de esta última cifra, el 26 por ciento de las parejas separadas tenía menos de cinco años de matrimonio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR