Aprueban Ley corta

AutorFrancisco de Anda y José David Estrada

Entre reclamos de ciudadanos a favor y en contra, la Ley de Libre Convivencia fue aprobada ayer con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, pero la norma se queda corta en comparación con otras que hay en el País.

La ley aprobada establece un esquema de Libre Convivencia que podrán celebrar dos personas o más que vivan bajo un mismo techo y que manifiesten su deseo de otorgarse ayuda mutua.

Para ello, deberán celebrar un contrato ante notario, del que se enviará una copia al archivo de instrumentos públicos. El dictamen aprobado prohíbe explícitamente que se lleven a cabo adopciones dentro de la figura de Libre Convivencia.

El primer ejercicio en la materia, la Ley de Sociedad de Convivencia, publicada en noviembre de 2006 por el Gobierno del Distrito Federal, creó una nueva figura legal y permite a quienes se unen en estas sociedades heredarse bienes y compartir prestaciones sociales.

Dicha ley establece que son las Delegaciones las encargadas de registrar las uniones y no impone limitaciones a la adopción o crianza de niños.

Apenas en agosto de este año, el Gobierno de Colima publicó las reformas al Código Civil que crean el Enlace Conyugal, figura equiparada al matrimonio en todos los sentidos, ya que no existen derechos y obligaciones distintas a las que tienen los esposos, es decir, que no impone limitaciones a la adopción o crianza de niños bajo el techo común.

El Código colimense señala que existen dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio y el enlace conyugal, que se define como aquel que se celebra entre dos personas del mismo sexo.

"A quienes celebren una relación conyugal se les denominará indistintamente cónyuges, consortes, esposos o casados", describe el Artículo 145.

La legislación de Coahuila prevé desde enero de 2007 el llamado Pacto Civil de Solidaridad dentro del Código Civil. Esta figura equipara a los compañeros civiles a la figura del concubinato.

"El Pacto Civil de Solidaridad es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles", señala el Código coahuilense.

Este cuerpo legal impide que quienes se unan en un contrato civil críen hijos.

La iniciativa promovida por el perredista Enrique Velázquez, se aprobó con los votos de él y de su compañera, Celia Fausto; los del PRI, a excepción de Joaquín Portilla, quien sufragó en contra.

Los 11 diputados del PAN presentes también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR