Aprueban en Oaxaca los juicios orales

AutorBenito Jiménez

Enviado

OAXACA.- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código penal que consiste en aplicar los juicios orales para cualquier tipo de delito.

La medida implica, de acuerdo con los diputados locales, transparentar el juicio, eliminar la corrupción y evitar el papeleo en cada proceso.

"Hoy sólo tienen acceso a un juicio equitativo las personas que tienen dinero para una defensa digna. Con el juicio oral lo que se pretende es que el juez tenga la posibilidad de confrontar la verdad legal de las partes", dijo Guillermo Zavaleta, presidente de la comisión permanente de Justicia.

El panista, impulsor del proyecto aprobado el miércoles y que tenía tres años en espera, señaló que con esta reforma se evitará el abuso de archivos y un juicio quedará consignado en audio y video.

El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Bulmaro Rito Salinas, dijo que la reforma implica el principio de oralidad en el juzgamiento de todos los delitos contenidos en el Código Penal y no de manera parcial como en Nuevo León y el Estado de México.

"La aprobación del Código penal significa un cambio trascendental en la impartición de justicia penal, ya que se abandona el sistema inquisitivo vigente desde la Conquista española y se opta por uno adversarial.

"Este sistema se encuentra a la altura de las legislaciones más modernas,", aseguró el priista Rito Salinas.

De acuerdo con los legisladores locales esta reforma pone a Oaxaca en la vanguardia en materia de oralidad a nivel nacional, por encima de Latinoamérica y, según Zavaleta, es equiparable a la legislación chilena.

"Con esta ley, Oaxaca se pone a la altura de países como Chile y se supera a leyes como las aprobadas en Nuevo León, porque esta entidad aprobó su ley en materia penal, pero sólo en delitos menores.

"Oaxaca va a abarcar todos los delitos, graves y no graves. Es una ley que tendrá mucho mayor alcance que cualquiera del País", destacó el legislador panista.

La titular de la Procuraduría estatal, Lizbeth Caña, consideró que con esta reforma se da un giro de 180 grados en el proceso penal, sobre todo porque con ella se instalan los juicios orales para todos los delitos.

La Procuradora ejemplificó que con esta reforma se privilegiará la presunción de inocencia.

"Lo que se hace es que después de un delito en flagrancia recluimos en un separo a la persona y de ahí comienza a correr su término de 48 horas a disposición del Ministerio Público y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR