Aprueban PND entre reclamos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- En medio de reclamos en el pleno por la falta de análisis, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones

El documento, avalado por el bloque mayoritario de Morena, se envió al Ejecutivo, junto con el informe de Parlamento Abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones ordinarias con motivo del análisis del PND.

Los legisladores sostuvieron un debate sobre la falta de metas e indicadores claros en el texto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.

La diputada del PES María del Carmen Cabrera señaló que el documento tenía fallas y que deben corregirse con propuestas de mejora.

"Es nuestra tarea ser contrapeso al Poder Ejecutivo, porque debe quedar claro, una cosa es que seamos parte de la Alianza Juntos Haremos Historia y otra que consideremos que debemos estar totalmente alineados con lo que se ordene o que ordene el Presidente", expuso.

"Participar críticamente en este proceso y señalar que tiene fallas debe entenderse como un uso válido de nuestro criterio. Es por afán en ayudar a que las cosas vayan mejor, es por eso que hacemos esas propuestas de mejora".

La panista Josefina Salazar afirmó que se entregó a la Cámara un documento alejado de la técnica, improvisado, sin metas ni objetivos claros, sin definición ni indicadores y sin herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental.

"Esto no es accidental, esto es por supuesto deliberado. Lo que refleja es un Gobierno que no está dispuesto a ser evaluado, un gobierno que no está dispuesto a rendir cuenta de sus acciones". advirtió.

"México merece mucho más que un plan que va de la mañanera al yo tengo otros datos. Basta ya de castillos en el aire".

La priista Dulce María Sauri acusó que no se envió un Plan, sino una proclama del Ejecutivo que no consideró metas ni indicadores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR