Aprueban reforma de nuevo gobierno

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Congreso dejó listo el nuevo andamiaje para el Gobierno federal.

Con 72 votos en favor y 46 en contra, el pleno del Senado aprobó ayer los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la creación de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Bienestar Social y la polémica figura de los "superdelegados".

Legisladores de oposición cuestionaron los "visos autoritarios" y de "concentración de poder" que, advirtieron, asoman en la reforma aprobada.

Durante la discusión de las reservas, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, recriminó a panistas la "mezquindad" con la que se habían conducido en el debate.

"¿No se robaron la Presidencia en 2006? ¿Por qué tanta mezquindad contra el Presidente electo, que obtuvo el 53 por ciento de los votos? ¿Por qué esta actitud de enanos cuando el Presidente ofrece reconciliación? ¿Por qué negarle al Presidente un poco de confianza? Les vamos a responder punto por punto, pero no vamos a actuar en razón de la provocación", advirtió el zacatecano.

En tanto, la senadora del tricolor Beatriz Paredes abogó porque la centralización de facultades no devenga en autoritarismo.

"El mandato popular fue para acrecentar y consolidar la democracia, no para retroceder. Que el debilitamiento del Federalismo no lesione a los estados y deje inerme a las regiones. Que la presencia de la institución castrense en las calles no distorsione la civilidad y el respeto a los derechos humanos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR