Aprueban reforma; reprueba el debate

AutorArmando Estrop y Claudia Salazar

MÉXICO.- El debate por las reformas a la Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados se convirtió ayer en una lista de acusaciones entre los diputados.

A la hora de la discusión del dictamen en lo general, el legislador priista Jorge Estefan Chidiac lamentó que los perredistas, en los pasillos de San Lázaro, avalaran la ley, pero a la hora del debate tomaran la tribuna y hablaran en contra.

El comentario era en clara referencia a Juan Guerra y Antonio Soto, quienes estuvieron en la negociación en una noche previa a la sesión.

El priista provocó molestia en la bancada del PRD, desde donde a gritos pedían los nombres de los diputados que habían avalado el proyecto.

Estefan Chidiac dijo que no daría los nombres porque podía haber represalias en contra de ellos.

"Mire, señor diputado, le quiero decir que en ánimo y protección de sus mismos compañeros, no se lo comento, porque si eso nos hacen a nosotros, qué les podrán hacer a sus compañeros", respondió al perredista Isidro Pedraza, quien desde su curul exigía nombres.

El priista no podía avanzar en su intervención porque las diputadas Susana Monreal y Valentina Batres insistían en la demanda, a la que aquél no accedió.

"¿Usted cree que es ético y de caballeros ofender a integrantes mujeres de la fracción del PRD, cuando usted dice y hace suponer que hemos caído en prácticas que nosotros mismos cuestionamos? Le pido que se retracte o bien pida una disculpa", cuestionó Monreal.

El legislador priista reiteró que decía la verdad, lo cual no significaba una ofensa.

"No entiendo en qué momento ofendí a las mujeres; no tengo que pedir ninguna disculpa porque no he tratado ni he hablado de mujeres ni he particularizado ese debate", agregó.

La molestia subió de tono y el perredista Cuauhtémoc Sandoval advirtió a Estefan que diera los nombres, si no, "vamos a sacar su historial a este individuo, a ese diputado que está allí".

"Quien quiera decir algo está la tribuna para decirlo con respeto a las personas", cortó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño.

Siguió el turno del perredista Juan Guerra, quien aseguró que aunque en el PRI no había consenso sobre la ley a discusión, se estaban disciplinando a las órdenes de la líder sindical Elba Esther Gordillo.

"El diputado Estefan Chidiac tiene derecho a inventar las bondades que quiera de la ley, pero no tiene derecho a decir que perredistas le dicen en los pasillos que están de acuerdo con ellos, cuando ni en el PRI hay acuerdo y saben que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR