Apuesta AMLO por Congreso

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ya anunció que va por la mayoría en el Congreso federal.

En el arranque de su campaña en medios de comunicación, el político tabasqueño advirtió que, una vez confirmada su ventaja en la pelea por Los Pinos, la prioridad es ganar el mayor número de estados y distritos electorales el próximo primero de julio.

"Estamos arriba en las encuestas para la Presidencia, pero necesitamos la mayoría en el Congreso. Por eso, de manera respetuosa, te pido que votes por los candidatos a diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos historia", señala en su primer spot pautado ante el INE.

El tres veces candidato presidencial pide ayuda a la ciudadanía para consolidar un Poder Legislativo "verdaderamente libre".

A lo largo de los últimos años, López Obrador ha declarado públicamente su intención de echar para atrás reformas como la energética y la educativa, por considerar que ponen en riesgo el patrimonio de la nación o que no fueron consultadas con el sector magisterial.

Ambas reformas requirieron de modificaciones a la Constitución, por lo que revertirlas requeriría de mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso, además de 16 de las 32 legislaturas locales.

En el promocional de 30 segundos pautado por Morena ante el INE, el aspirante también habla sobre la necesidad de autonomía y de representantes que dejen de lado la práctica de los llamados "moches", en la que los diputados cobran diezmos a constructoras y Alcaldes para obras y contratos.

En julio del año pasado, López Obrador declaró a MURAL que Morena no sólo iría por la Presidencia, sino que también buscaría la mayoría en el Congreso, con el respaldo de al menos 20 millones de votos.

"La gente nos va a dar su apoyo por completo. Vamos a ganar la Presidencia y la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Va a ocurrir, porque la gente está harta del PRI y del PAN", aseveró entonces.

En entrevista, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la coordinadora de los diputados del partido, Rocío Nahle, aseguraron que la mayoría en el Congreso es necesaria para que el Gobierno tenga un acompañamiento en sus principales propuestas.

La lideresa de ese partido consideró que es indispensable aprobar las reformas para eliminar el fuero y también para establecer en la Constitución la figura de la revocación de mandato.

Ambas políticas rechazaron que la idea de López Obrador sea ejercer "el mayoriteo" o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR