Apuesta AMLO por decretazos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente se ha quejado que el Gobierno es como un "elefante reumático" que es difícil empujar; para moverlo ha decidido tomar medidas mediante "memorándums".

Ya sea para comprar pipas, para vetar empresas, para impedir la transferencia de fondos a organizaciones o para echar abajo la reforma educativa, el Mandatario ha publicado "memorándums" donde ordena a su gabinete tomar medidas concretas.

Bajo el argumento de que se trataba de una emergencia, el tabasqueño emitió el 21 de enero un "memorándum" para instruir la compra de 571 pipas en Estados Unidos, con un costo de más de 85.3 millones de dólares.

Dicha transacción, que buscaba apoyar el traslado de combustible durante la crisis por la guerra contra el huachicol, fue realizada como una compra directa, sin licitación de por medio.

El 8 de abril, el Mandatario vetó por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a las que calificó como consentidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto por las ventas de medicamentos que hicieron para el sector salud.

De hecho instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a actuar "de conformidad con la legalidad en la materia".

No obstante, un Juez federal suspendió en días pasados el "veto" a la empresa Grupo Fármacos Especializados y le permitió seguir compitiendo por contratos de Gobierno, siempre y cuando no sea inhabilitada por la Secretaría de la Función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR