Apuesta cristera

AutorRebeca Pérez Vega

La historia de México se ha construido sobre traiciones y en la guerra cristera no hubo excepción, advierte Luis Manuel Aguilar "Mosco", quien bajo esa premisa trae al presente este conflicto armado con el montaje "¡Viva Cristo Rey!", gracias a una colaboración entre su grupo La Piedra de Sísifo y la Compañía Nacional de Teatro.

"El fin es hablar de la condición histórica del mexicano, que desde nuestro punto de vista está basada en algo terrible que se llama traición. En este caso, la alta jerarquía eclesiástica traicionó a los líderes cristeros y el Gobierno traicionó a su pueblo al pactar con la Iglesia, lo que fluctúa de manera profunda en nuestra puesta en escena es justamente eso que los mexicanos somos propensos a la traición casi a la menor provocación", relata "Mosco".

La Cristiada estalló entre 1926 y 1929. Esta guerra civil, librada entre el Gobierno mexicano y simpatizantes de la Iglesia, ocurrió luego de que el Presidente Plutarco Elías Calles promoviera una ley en la que se limitaba el culto católico.

Aunque dejó una fuerte cicatriz, es un conflicto olvidado y que no se ha explorado mucho, califica "Mosco", por eso decidió retomar la obra escrita por Jaime Chabaud para llevarla a los escenarios con ayuda de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Enrique Singer, y que está haciendo distintos esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR