Apuesta por diversidad latinoamericana

AutorMaría Minero

El chef argentino Fernando Rivarola reconoce que comenzó en la cocina inconsciente del universo ahí latente, pues en un principio la eligió porque la parte de estudiar no le gustaba tanto.

"Después me di cuenta que también tenía facilidad para cocinar, me gustaba mucho, en mi casa lo había hecho desde chico. Me resultó fácil y me apasioné con el tema", comparte Rivarola, a cargo del restaurante El Baqueano, en Buenos Aires, con un concepto de cocina autóctona contemporánea.

En su restaurante, cuyo nombre hace referencia a la figura de campo conocedora de algún territorio en específico, trabajan con ingredientes estacionales cosechados por pequeños productores argentinos. Entre los platos emblema de su comedor está uno hecho con carne de llama cruda y quinoa.

"Lo que nos ha pasado a la mayoría de cocineros de Latinoamérica con el tema de trabajar con productos de nuestra tierra, es que nos dimos cuenta que en Europa se le daba mucho valor al producto endémico, y en países más jóvenes no tenemos todavía oportunidad de apoyar a productores locales.

"A los cocineros no nos queda más remedio que salir a trabajar directamente con el productor y aportar un valor agregado a su ingrediente", indica Rivarola, quien creció en Necochea, Argentina.

Identidad continental

Hace cinco años, el cocinero fue parte del equipo encargado de iniciar Cocina sin Fronteras, un proyecto enfocado en promover ingredientes locales e incentivar el intercambio cultural entre América Latina. Han invitado a cocinar a más de 50 chefs referentes de la región.

"Básicamente nació con la idea de demostrarnos que la voluntad de los cocineros y las cocinas no tienen nada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR