Apuesta Economía a la reconversión

AutorGabriel Orihuela

MURAL / Enviado

NUEVO VALLARTA, Nay.- Si hay un estado en el que la industria electrónica tiene posibilidades de reconvertirse y asegurar así su supervivencia, ese es Jalisco, consideró Rocío Ruiz.

En el marco del Octavo Congreso de la Industria Electrónica que se celebra en esta ciudad, la subsecretaria de Comercio Interior e Industria de la Secretaría de Economía afirmó que la experiencia y las habilidades de las empresas que forman el Valle del Silicio de México, ofrecen las mejores condiciones para dar un salto hacia actividades de servicios y dejar atrás la manufactura de hardware.

Sin embargo, aceptó la funcionaria, aunque los empleos generados por ese tipo de proyectos son mejor remunerados, también requieren una cantidad de mano de obra mucho menor a la manufactura tradicional.

"Tenemos que migrar hacia los servicios, hacia tecnologías de la información. A mí me parece que no sólo es viable, sino que es el camino que debemos seguir claramente", señaló.

"Si nos quedamos en manufactura habrá otros países que puedan ofrecer otros salarios mejor que México. Afortunadamente, en nuestro país los salarios son más altos, pero en ciertos productos la competencia de países como China, donde tienen salarios más bajos, no nos va a permitir gran desarrollo en los mercados internacionales".

Pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, Claudio Bortoluz Orlandi, no es tan optimista en todos los aspectos: la falta de aprobación de las reformas estructurales ponen en serio riesgo las metas establecidas en el programa de competitividad de la industria electrónica, que espera duplicar las exportaciones del sector para 2010.

"Para que nosotros alcancemos los objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR