Apuesta Grupo México a inversiones

AutorKarina Suárez

Frente a la caída en el precio de los metales, Grupo México, la cuarta productora de cobre a nivel mundial, apostará al crecimiento de su producción y a la eficiencia en sus gastos de operación.

Los pronósticos de una desaceleración en la economía de China, el principal consumidor de cobre en el mundo, arrastraron los precios del metal a niveles de hasta 3.06 dólares por libra, es decir, 8 por ciento más abajo que el año pasado.

Por ello, las ventas consolidadas de la compañía al segundo trimestre del año cayeron 9 por ciento frente al mismo periodo del 2012 para ubicarse en 2 mil 237 millones de dólares, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Xavier García Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, empresa subsidiaria del corporativo, reconoció un ajuste de expectativas a partir de la alteración de los precios internacionales.

Sin embargo, aseguró que las inversiones para expandir sus líneas de producción y eficientar sus costos energéticos mitigarán el efecto macroeconómico.

"Con esta caída en el precio de los metales sí fuimos, tanto en nuestro desempeño, como en el precio de nuestra acción, pues fuimos de las mejores libradas, yo creo que fue de las que menos decayó", mencionó.

Aunque la incertidumbre sobre el destino del gigante asiático empujó los precios internacionales a la baja, el presidente de Minera México subrayó que la demanda del cobre en ese país se mantuvo.

Amparados en la recuperación de la construcción de infraestructura y viviendas en China, Estados Unidos y Japón, el corporativo mantendrá sus proyectos de inversión, los cuales apuntan a más de 2 mil millones de dólares para este año.

"La demanda va a seguir, el crecimiento de la demanda promedio del cobre anda de 3 a 3.5 de crecimiento anual, nosotros pensamos que esto va a seguir", mencionó.

Y es que a excepción de China, García Quevedo presumió que los costos de los centros de producción nacionales son de los más competitivos a nivel global.

"Estamos enfocados en los costos, a cómo logramos reducir costos, cómo logramos ser más eficientes en el consumo de energía, en el consumo de insumos, de agua, la productividad", aseguró.

No obstante, el presidente ejecutivo rechazó que dentro de este programa de reducción de costos se contemple la disminución de personal.

El presidente de Minera México precisó que con los proyectos de ampliación en Buenavista, Sonora se han generado alrededor de 9 mil empleos.

Una fuerza de trabajo requerida para aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR