Apuesta México a evitar aranceles

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que este miércoles la delegación mexicana pondrá todo su esfuerzo para evitar la aplicación de aranceles, ante las amenazas de Donald Trump y en el marco de la ratificación del T-MEC.

Cuestionado sobre cómo afecta esta situación al

tratado comercial, señaló que podrá contestar esa pregunta después de la reunión que sostendrán con un grupo de funcionarios estadounidenses, encabezado por el Departamento de Estado, Mike Pompeo.

"Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para evitar la aplicación de los aranceles, puedo contestarte esta pregunta el jueves o viernes. Apenas la semana pasada comenzamos el proceso de ratificación del T-MEC en el Senado, ahora se está discutiendo", expresó.

El Canciller mexicano fue abordado por medios de comunicación al finalizar una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que hablaron sobre el proceso de ratificación del T-MEC.

Por la mañana, al informar de los avances en las negociaciones, confió en que se llegará a una negociación con el Gobierno del Presidente Donald Trump ante la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., dijo que considera que hay un 80 por ciento de posibilidad de llegar a una negociación en la reunión de este miércoles con funcionarios estadounidenses, encabezada por su homólogo, Mike Pompeo.

Sin dar detalles, aseveró que México ha preparado en estos días la propuesta que llevará a la mesa por lo que ya está lista.

"Estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento, nosotros hoy terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista", expuso.

"Partiremos de la base de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande, y que compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento del flujo migratorio", añadió.

Cuestionado por los medios de comunicación, Ebrard rechazó contestar a la pregunta de si México respondería con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR