Apuestan al agua y la tecnología

AutorEloísa Farrera

Las empresas españolas están ampliando su presencia en México.

Cada vez más compañías de España deciden arriesgar su capital en sectores novedosos, que vayan más allá del financiero, turístico, de la construcción, la energía y las telecomunicaciones, donde ya tienen una presencia sólida en el País.

Empresas de reciclaje y tratamiento de aguas residuales, así como compañías de innovación digital y farmacéuticas, ya operan con éxito en México.

Acciona, por ejemplo, destaca en el diseño, la construcción y la operación de plantas de tratamiento de agua potable, desalinizadoras, depuradoras de aguas residuales y los tratamientos para su reutilización.

Opera en México desde 1978, pero sus proyectos de agua y energía sustentable -solar y eólica, primordialmente-- empezaron en 2005. Está presente en más de 30 países.

"La participación de Acciona en México es evidente a lo largo de todo el país. Ha contribuido a la construcción de infraestructura tanto de hospitales, carreteras, centrales eléctricas, parques eólicos, plantas de tratamiento de agua y edificios universitarios", destaca la empresa.

El proyecto más emblemático de Acciona en México en el tema del agua está siendo desarrollado actualmente en Atotonilco, Hildago, donde está construyendo la planta de tratamiento de agua más grande del mundo.

La planta tratará la mitad de las aguas residuales generadas por los aproximadamente 18 millones de habitantes de la Ciudad de México. Ese líquido será reutilizado para el regado de 80 mil hectáreas, según Acciona.

En el sector de los servicios de tecnología web, en tanto, destaca el papel de Innovae, un hub de innovación digital que se dedica a la creación de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles, un mercado en expansión en el País, contó a REFORMA Fracisco Fernández Guerra, Country Manager de Innovae en México.

La empresa, con oficinas en Gran Bretaña, España, Estados Unidos, México y próximamente en Sudamérica, trabaja para negocios, redes sociales, gobiernos y educación, entre otros sectores.

Entre los proyectos más destacados realizados en México, indica Fernández, están el desarrollo de aplicaciones para turistas extranjeros que visitan el País y otra para que los niños pequeños aprendan a hablar inglés.

Además, está en puerta una app para el pago de servicios, la cual podría reducir los papeleos oficiales y la burocracia del Gobierno, y otra sobre las redes del transporte público que ayudará a los usuarios a conocer la hora exacta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR