Apuestan a capacitar y a vincular sectores

En un panel organizado por MURAL, un grupo de especialistas constatan la gravedad del problema de la falta de mano de obra que sufren en la actualidad los sectores moderno y tradicional de la economía jalisciense, asentando que factores como la capacitación y la existencia de un plan estratégico de desarrollo, pueden contribuir a un futuro con mayores alternativas tanto para las empresas como para los trabajadores.

Raquel Partida Rocha

Secretaria general de la sociación Mexicana de Estudios del Trabajo.

Es doctora en Ciencias Sociales en el área de sociología, por la Universidad de Guadalajara con la tesis "Reestructuración productiva en Jalisco:el caso de la industria electrónica y alimenticia". Ha participado como conferencista, comentarista, moderadora y organizadora de eventos del ámbito laboral e industrial a nivel nacional e internacional. Es además investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Claudia Ruiz Arriola

Directora del Departamento de Educación de Flextronics de México

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España;presidenta de la Asociación de Ex-becarios de la Fundación BrockmannAmerican Chamber of Commerce de México; editorialista de Mural;y profesora en la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

José Manuel Martínez Cabrera

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Jalisco Directora del Departamento de Educación de Flextronics de México

Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se desempeña además como presidente nacional del Comité de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la ndustria del vestido;vicecoordinador del CCIJ;presidente del Consejo Directivo del Centro Jalisciense de Diseño;director ejecutivo de Trendex Corp., organización con ntereses en la industria del vestido, proveeduría para calzado y marroquinería y servicios relacionados a congresos y exposiciones.

Francisco Hanón Quijas

Director de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco.

Es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha sido asesor en relaciones laborales, humanas y legales en empresas como Consorcio Aga, Bimbo, Marinela, entre otras.

Ex catedrático de derecho laboral, civil, constitucional y mercantil en el Iteso. En la actualidad se desempeña además como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.

  1. ¿Qué Tan Grave Es El Problema De La Mano De Obra En Jalisco?

    Raquel Partida

    Yo contextualizaría antes el problema:una de las cosas que hemos venido encontrando a partir de la década de los noventa es un proceso de trabajo flexible, con mano de obra subcontratada, que empieza a aparecer en Jalisco con la llegada de la industria electrónica. Se crea por una política federal del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y sigue con el actual Presidente de la República, a fin de fomentar el trabajo subcontratado o el trabajo "outsourcing".

    El problema de déficit no es que haya pocos empleos, sino la calidad de los empleos;una de las cosas que estamos encontrando en las nvestigaciones que realizamos es el problema de la alta rotación por la baja calidad de los empleos: los salarios están paupérrimos.

    Claudia Ruiz

    En la electrónica, el problema del déficit de mano de obra, al menos en la zona conurbada, es bastante grave;para nosotros sí es un problema porque es una demanda cíclica:nosotros tenemos ciclos de demanda por la misma forma en que funciona la industria. Para nosotros hay meses claves en que todas las electrónicas están demandando mano de obra.

    Tenemos que ir muchas veces a pueblos cercanos a Guadalajara o regiones cercanas a Guadalajara:mandar los camiones o autobuses, ir a buscar gente lo más cerca posible, pero todas las electrónicas estamos haciendo lo mismo, por lo cual nos enfrentamos al problema de tener que traer gente cada vez más lejos de Guadalajara y obviamente eso te crea un costo.

    Discreparía un poquito en la cuestión de los salarios bajos:quizá la electrónica tenga salarios más altos que la media, no se paga en ninguna de ellas el salario mínimo y eso te ayuda en el reclutamiento.

    José Manuel Martínez Cabrera

    El problema de déficit de mano de obra en la industria del vestido lo calculamos entre 10 y 15 por ciento aproximadamente, entonces, si estamos hablando de 25 mil trabajadores, el déficit sería de 2 mil 500 a 3 mil 500 puestos que faltan de cubrir.

    Para nosotros, que somos una industria que está fuera de la zona metropolitana, que cubrimos parte del interior del estado y, sobre todo, la zona de los Altos, sí hay un problema en poblaciones como San Miguel, Zapotlanejo y Villa Hidalgo. En Villa Hidalgo ya grave, sobre todo por el pirateo entre Aguascalientes y Jalisco.

    Hemos viajado en el interior hacia otras zonas para el lado de Autlán, para Ameca y demás;hay menos problemas con el empleo, pero es una mano de obra que no está calificada.

    No creo que sea por el "outsourcing"el problema de mano de obra, creo que están confluyendo otra serie de factores, entre ellos, el que Jalisco esté cambiando de ser una zona eminentemente comercial, a ser una zona mucho más industrializada, factor que detona todavía más con la llegada de la industria electrónica en los últimos cinco años, en donde el perfil para trabajar no era el que requieres para trabajar en una ndustria.

    Francisco Hanón Quijas

    La situación del déficit de mano de obra en Jalisco es grave, les puedo decir rápidamente que en el mes de enero tenemos registradas 4 mil 554 vacantes, solicitando:mil 861. Hemos enviado a las empresas a mil 248 (aspirantes)que se han podido colocar, es decir que faltan 557.

    El año pasado en total hubo 22 mil 900 solicitantes, y vacantes 29 mil 120 solicitados;debimos de enviar, nada más de acuerdo a lo que consideramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR