Apuestan a las carnes exóticas

AutorMinerva Flores

La demanda de carnes de venado, jabalí, cocodrilo, codorniz, avestruz, conejo y hasta de león es su mercado.

Andrés Rosas Rayón, copropietario de la empresa comercializadora de carne de venado bajo la marca Indomitus, tiene tres años en el mercado de Guadalajara, ofreciendo carnes silvestres, como el faisán, la gallinita de Guinea y hasta de león.

Los cortes de león provienen de una Unidad de Manejo para la Conservación del Medio Ambiente (Uma), con permiso de criar felinos ubicada en Sinaloa. El kilo cuesta alrededor de 700 pesos.

"Es filete de pierna (de león), es la carne deshuesada, le quitan todo el nervio, queda como un filete, pero es una carne que comparada con la del búfalo, venado o jabalí, no compite en sabor, más bien la consumen por la experiencia", señaló.

Este empresario de 26 años de edad puede presumir que ha logrado conquistar la cocina de restaurantes como La Tequila, El Italiano y La Ostería No.10, entre otros.

Para poseer una diversidad de animales no domésticos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorga un permiso por medio de una Uma, que puede tener diferentes finalidades como crianza para reproducción y aprovechamiento genético y/o comercial, conservación y protección, exhibición, ecoturismo, investigación, rehabilitación y repoblación.

En Jalisco existen 371 Umas registradas ante la Semarnat, que albergan a más de 100 especies diferentes entre aves, reptiles y mamíferos.

El Rancho Corral de Piedra, donde Rosas Rayón es socio, cuenta con el registro DGVS-CR-IN-0613-JAL/00 para el manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR