Apuestan a edificios sin estacionamiento

AutorFernanda Carapia

Tras varios intentos fallidos y más de 15 millones de pesos erogados, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende, ahora sí, revisar y actualizar todos sus planes parciales con una visión metropolitana, impulsado la construcción de vivienda y priorizando los corredores de movilidad.

José Luis Valencia, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) señaló que los documentos ya no pueden ser aislados y Guadalajara debe homologar su normativa con Municipios vecinos como Zapopan.

"Para que en los planes parciales la misma zonificación que tenemos de lado de Guadalajara, la tengamos en Zapopan, y que sea compatible", comentó.

"Ya no podemos pensar en estos planes de desarrollo urbano si no nos coordinamos con nuestros vecinos colindantes, no sería un trabajo responsable".

Guadalajara establecerá áreas de integración metropolitana para desarrollar proyectos que son intermunicipales.

"Por ejemplo, circuito Patria, con Zapopan, prácticamente es el eje de la vialidad lo que divide a los dos Municipios y evidentemente necesitamos un proyecto metropolitano ahí y se buscará tener una coordinación con el Estado y con el Municipio que se trate para dictámenes, permisos y licencias, donde esté homologada la determinación de un Municipio y de otro", puntualizó Valencia.

La apuesta sigue siendo la redensificación de la Ciudad a través de la vivienda vertical, cuyos niveles dependerán del tamaño del predio y la ubicación de éste.

Los edificios estarán condicionados a garantizar servicios e infraestructura, por lo que un punto importante será trabajar con el SIAPA a fin de que se verifique la red de abasto de agua y drenaje a fin de suprimir las fugas y hacerlo más eficiente.

Otra apuesta es la "explotación" del Centro Histórico, acción que se ha tratado de hacer desde hace, cuando menos, tres Administraciones.

Valencia reconoció que poblar el primer cuadro ha sido imposible debido a que la norma urbanística no permite la vivienda social y la residencial busca otros lugares para desarrollarse.

Guadalajara carece de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR