Apuestan a empleo

AutorLeticia Rivera y Adriana Leyva

Aunque se esperaba complicado por la relación con Estados Unidos, la inflación y la depreciación del peso, el 2017 cerró con buenos números en materia laboral para Jalisco, aunque aún falta por mejorar.

Al hacer un balance del último año de la Administración, Gilberto Ortega Valdez, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, destacó los resultados de la entidad, al generarse 93 mil 631 puestos formales, según cifras del IMSS.

Con ello, el Estado rompió récord y se posicionó en primer lugar a nivel nacional en la creación de empleos; sin embargo, cifras del Inegi muestran una precarización en estos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2017 los trabajadores que ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos -equivalen a entre 2 mil 651 y 5 mil 300 pesos mensuales- pasaron de 562 mil 123 a 703 mil 699.

Los que ganan entre más de dos y tres salarios mínimos -5 mil 301 a 7 mil 950 pesos al mes- pasaron de 732 mil 96 a 956 mil 45 empleados.

"El gran pendiente es justamente el cómo en el tema salarial, el mejoramiento de ingreso de los empleados y trabajadores, que es algo que estamos trabajando de la mano con el sector productivo para que el ingreso sea mejor", dijo José Palacios, Secretario de Desarrollo Económico.

Ortega Valdez subrayó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR