Apuestan por integración en Jalisco

MURAL/Redacción

Para promover la integración de los sectores e incrementar la competitividad de la industria local, entre 2001 y 2004 en Jalisco se invirtieron 180 millones de pesos para la articulación productiva a través del Fondo Pyme.

Estos apoyos se pueden complementar con recursos del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Fundación Mexicana para la transferencia de Tecnología a la Mediana y Pequeña Empresa que tiene como objetivo principal el que las Pymes se articulen mediante la figura jurídica de empresa integradora o en esquemas cooperativistas para elevar su competitividad y la de su sector.

Sobre este punto, Laura Navarrete, coordinadora del Metaprograma de AUMYPE, de apoyo universitario a la pequeña y mediana empresa del Iteso, explicó que existen diversos niveles en el tema de la articulación, por un lado la asociación de productores, muy común en el interior del estado, pero también hay una articulación del proveedor con el productor que se da más frecuentemente en zonas urbanas y en ciertos sectores, que para el caso de Jalisco son la industria mueblera, la del vestido y el calzado.

El delegado de la Secretaría de Economía, Armando Sojo, declaró que uno de sus objetivos en esta materia es el desarrollo de proveedores locales para las compañías grandes, aprovechando las redes de vinculación productiva, los fondos que existen para apoyarlas y así fomentar su crecimiento.

"Necesitamos impulsar a las empresas", dijo, "de tal forma que no tengamos que importar tantos artículos, no tengamos que traer de cualquier otro estado, artículos que se pueden fabricar aquí en Jalisco".

De acuerdo con Laura Guevara, directora general sectorial de la Secretaría de Promoción Económica, a la fecha existen 35 redes de articulación productiva en Jalisco, cada uno de los cuales incluye, en promedio, a diez empresas.

Para pasar de tres a 35 redes, según la funcionaria, la parte más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR