Apuestan por la inteligencia

AutorDiana Saavedra

MÉXICO.- El nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, buscará que los grandes grupos empresariales instalen en México centros de desarrollo tecnológico, más que plantas de ensamblaje de productos.

"México es de los países que más autos produce en el mundo, pero nos preocupa que ninguna de las áreas de generación de ideas y desarrollos tecnológicos e innovación está aquí, porque esos laboratorios y centros de inteligencia están en otras naciones", comentó Cabrero Mendoza en exclusiva.

"Debemos ser capaces de atraer parte de esos centros, porque eso es realmente lo que generará beneficios para la economía".

Para lograrlo, el economista planea crear puentes de diálogo entre los empresarios, los investigadores y los tecnólogos para que se valoren mejor las capacidades de la academia y de los grupos de desarrollo tecnológico existentes en el País.

Como parte de este proceso, los científicos deben salir simbólicamente de los laboratorios, estimó, pues deben vincularse más con los problemas nacionales y ser conscientes de que su conocimiento y avances pueden ofrecer soluciones en el mediano y largo plazo.

Otro de los grandes retos que se está planteando Cabrero Mendoza al frente del Conacyt es qué hacer con los recursos económicos que, eventualmente, comenzarán a llegar para el apoyo al sector, por lo que espera apostar por investigaciones ambiciosas que impacten de forma positiva al País.

"Lo que tenemos que hacer, con la confianza de que va a haber más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR