Apuestan a movilidad 'ligera'

AutorValeria Huérfano

En las instalaciones del Cinvestav fue instalado un prototipo de medio de transporte desarrollado en el Estado y que continúa en proceso de evaluación.

Se trata del ModuTram, modelo de transporte denominado PRT (Passenger Rapid Transport), conformado por pequeñas unidades sobre una estructura de acero, para dos o hasta seis personas, y que podría utilizarse en la Ciudad o en instalaciones privadas, explicó Fernando Mijares, líder de proyecto.

ModuTram es una empresa que está trabajando con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), y algunas universidades como la UdeG, Politécnico Nacional, la Universidad Panamericana y el ITESO, para lograr desarrollar este sistema de transporte.

El proyecto empezó a trabajarse en el 2010, recordó Mijares, por lo que este año se están mostrando los avances, que consistieron, entre otras cosas, en desarrollar un prototipo en escala real, con un centro de operación, estación y superficie de rodamiento.

"La característica que tiene es que en lugar de tratar de mover a personas en grupos muy grandes, que implica vehículos muy grandes e infraestructura grande, pesada y que requiere mucho espacio, tienes este concepto, que tiene flujos más continuos de vehículos, pero con vehículos más pequeños", explicó Mijares.

Indicó que entre las cualidades es que las estaciones se encuentran en línea paralela, por lo que el viaje va desde el origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR