Apuestan por un terreno en común

AutorMónica Delgado

SAINT-ETIENNE.- En un mundo de crecientes discordias, los organizadores de la Bienal de Diseño de Saint-Etienne creen en el diseño como herramienta propicia para el entendimiento entre todos. Con el Brexit y la crisis de los chalecos amarillos como telón de fondo, el evento que se celebró durante el mes de abril en esa ciudad del centro-este de Francia, enfocó su onceava edición en el tema 'Terreno común'.

"En los últimos años, las divisiones han estado en aumento constante en todo el mundo. Pero el diseño puede contribuir a reunir contrarios. Por ejemplo, una mesa es un objeto central para el tema de inclusión", opinó Lisa White, curadora principal de la bienal.

"A menudo cuando se habla de diseño, la gente piensa en objetos, en determinada lámpara o mueble, pero el diseño no es sólo eso, es sobre todo el "cómo" se diseña nuestro mundo cada día", dijo White.

La curadora estadounidense habla del diseño como de conjuntos de sistemas que, además de objetos, producen servicios y experiencias.

Por ello, objetos como las mesas o los bancos que contribuyen a ese acercamiento son materia de exposiciones y de concursos en esta bienal, como también los espacios de discusión que presentó el ciclo de investigación de la escuela de diseño de Saint-Etienne, o bien los proyectos futuristas y los prototipos de mobiliario, vestuario tech o herramientas expuestos por empresas establecidas o startups.

Los colores, como la gama que identificó visualmente este año a la bienal, o la tecnología que ocupa un lugar creciente en el diseño, también destacan como elementos que contribuyen al acercamiento.

"El color es algo que une, no se necesitan idiomas cuando se habla de colores", señaló Lisa White.

EL DISEÑO CHINO BUSCA IDENTIDAD

A nivel internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR