Apunta a industrias

AutorRebeca Pérez y con información de Alejandro Alvarado

Reacomodos y reestructuraciones serán dos palabras claves en los primeros días de gestión de la virtual Secretaria de Cultura (SC), Myriam Vachez Plagnol.

Fuentes cercanas al Gobernador electo la confirman como la nueva titular de la dependencia, aunque ella no lo acepta, pero sí anticipa que las direcciones de Actividades Culturales y Vinculación Cultural desaparecerán para crear dos nuevas áreas a fin de apuntalar la creación de industrias culturales, como uno de los ejes del próximo sexenio.

Durante ocho meses, Vachez Plagnol encabezó el tema de cultura en el equipo de transición del Gobernador electo Aristóteles Sandoval. Hizo un diagnóstico sobre el estado que guarda la cultura en Jalisco y sostuvo reuniones con diversos sectores de la comunidad artística y funcionarios de la SC.

De acuerdo con el plan de trabajo que elaboró durante la transición, Actividades Culturales deberá convertirse en una Dirección de Desarrollo Cultural, con varias direcciones de área al interior y la Dirección de Vinculación Cultural sería una oficina importante de orientación a artistas y a creadores.

"Para hacer énfasis en el apoyo a las industrias culturales, que, a partir del desarrollo sectorial, sería uno de los grandes ejes", redondea Vachez.

Actualmente Vinculación se encarga de generar lazos con los Municipios del interior del Estado, desde talleres de formación, hasta la programación de espectáculos, pero la idea es ampliar las atribuciones y crear una coordinación dedicada a la asesoría a la comunidad cultural.

"Habrá una importante oficina especializada en orientar a artistas, grupos de trabajo para ver lo de las industrias culturales y la economía de la cultura, porque si quieres tener más recursos tienes que demostrar también que eres un factor económico importante", advierte Vachez.

OPTIMIZAR RECURSOS

La idea de reestructurar el organigrama de la SC es optimizar los recursos humanos en la dependencia. Aunque la mayoría de los casi mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR