Se apunta México a compra de vacuna

AutorIsabella González

México.- México, junto con otros 38 países, envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una solicitud para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra Covid-19.

En conferencia semanal, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que México es parte de esos países que enviaron cartas a la organización confirmando su interés en participar.

"El Fondo Rotatorio puede hacerlo de manera muy rápida porque tiene casi 40 años de experiencia en hacer compras internacionales de vacunas", explicó.

Barbosa señaló que hasta el momento la OPS ya tiene comprometidas 300 millones de dosis de vacunas, que estarán destinadas al 20 por ciento de la población de todos los países del continente americano para mayores de 65 años, personal de salud y adultos con comorbilidades.

El especialista indicó que hay cinco vacunas que ya están en la fase 3, que es la fase final de pruebas.

"La fase 3 es la fase final, pero es la más tardada porque tiene que ser probada en al menos 50 mil personas", expresó.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de la OPS mediante el cual los países miembros combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad al precio más bajo.

Pese a que el fondo se creó desde 1977, México se adhirió al esquema de compras consolidadas apenas a finales del año pasado.

FOCO DE VIRUS

La OPS destacó esta semana que la mayoría de las muertes en el continente americano por Covid-19 se registraron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR