Apunta tragedia a aguacateros

AutorFernanda Carapia y Francisco de Anda, con datos de Brenda Sánchez

"¡Qué vengan a ver lo que provocaron, todo por culpa de su ambición, todo se nos acabó en un ratito!", expresó entre lágrimas Teresa.

La tragedia que provocó el desbordamiento del Río Salsipuedes, en San Gabriel -donde 3 personas murieron, hubo 3 mil damnificados y la mitad de las calles quedaron sepultadas en lodo y troncos-, tiene nombre, o al menos oficio.

Los incendios registrados en el cerro, afirmaron pobladores, fueron provocados, además de que se ha dado una tala y la prueba son los cortes perfectos que tiene la mayoría de los troncos que quedaron en las calles.

"El cerro lo han quemado para poner plantíos de aguacate, han hecho talas y talas, ya no hay árboles para detener el agua", lamentó Petra Gómez, quien presenció cómo la corriente le arrebató a su mamá, Emilia, de 80 años.

El desmonte en el cerro y el cambio de uso de suelo no es nuevo. La pasada Administración de San Gabriel, encabezada por César Augusto Rodríguez, denunció ante la Profepa la siembra de aguacate en dos predios: El Gringo y Alista.

"El domingo 2 de julio de 2017, en el predio denominado El Gringo del Ejido El Jazmín (...) se encontró evidencia que en las áreas que resultaron dañadas en este periodo de incendios se está realizando un cambio de uso de suelo (...) de bosque a cultivo de aguacate", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR