Apuntalan ciencias en Brasil

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En medio de la fiebre futbolística del Mundial, el Gobierno de Dilma Rousseff presentó la segunda etapa de su ambicioso programa Ciencia sin Fronteras.

Con él pretende duplicar el número de becas para estudios en prestigiosas universidades extranjeras e impulsar el perfeccionamiento e innovación en investigación de los jóvenes brasileños.

Ésto en áreas consideradas prioritarias como química, física, computación, matemática, biotecnología, medicina, petroquímica, energía renovables, aeronáutica y diseño industrial.

Creado en junio de 2011 y con un costo estimado en mil 500 millones de dólares, el programa lleva otorgadas ya 83 mil 200 becas, y prevé la entrega de 101 mil becas para 2015, y de 100 mil más hasta 2018.

"Este es un programa hecho para garantizar a Brasil condiciones para generar aquí innovación, interés por las ciencias y la aplicación de la tecnología en todas las áreas, pero, sobre todo, para viabilizar la investigación.

"Con esto estamos abriendo nuestras fronteras, estamos abriendo los horizontes de nuestros jóvenes", destacó la Mandataria durante el anuncio de la segunda parte del programa en el Palacio del Planalto.

Según informó el Ministerio de Educación -que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación administra el programa-, de las 83 mil 200 becas entregadas hasta ahora, 76 mil 100 fueron financiadas por el Gobierno federal y 7 mil 100 por la iniciativa privada.

Lo mismo sucederá con la nueva etapa, y la empresa semi estatal Petrobras ya se comprometió a invertir en 5 mil becas.

Hasta ahora, 44.2 por ciento de los becarios han sido mujeres y 31.4 por ciento negros.

Para competir por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR