Apuntan en EU hacia Cheney

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Líderes demócratas del Congreso reclamaron al Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, explique recientes declaraciones según las cuales no tiene vínculos ni intereses financieros con la empresa Halliburton, una de las firmas a las que el Gobierno de Estados Unidos ha dado importantes contratos para la reconstrucción de Iraq.

En una aparición en el programa periodístico Meet the Press del domingo pasado, interrogado sobre su relación con Halliburton, firma que dirigió desde 1995 hasta el 2000, Cheney sostuvo que dejó la empresa al convertirse en el Vicepresidente de George W. Bush.

"He cortado todos mis vínculos con la compañía, me he deshecho de todos mis intereses financieros. No tengo intereses financieros en Halliburton de ningún tipo y no los he tenido, ahora, por más de tres años", dijo Cheney.

Sin embargo, declaraciones financieras a la Oficina de Etica del Gobierno sugieren que el Vicepresidente no sólo mantiene lazos con Halliburton, sino que la empresa le sigue dando beneficios financieros personales.

Según esas declaraciones, Halliburton pagó a Cheney "sueldos diferidos" por 205 mil 298 dólares en el 2001 y 162 mil 392 dólares en el 2002.

Además, parece ser que Halliburton tiene previsto hacerle pagos similares en el 2003, 2004 y 2005. El Vicepresidente cobró además un total de 433 mil 333 dólares en acciones.

El líder demócrata del Senado, Tom Daschle, exigió una explicación.

"El Vicepresidente tiene que explicar cómo reconcilia la afirmación de que no tiene intereses financieros de ningún tipo en Halliburton con los cientos de miles de dólares en pagos de salarios diferidos que recibe de Halliburton", estableció Daschle. "Espero que clarifique esta discrepancia lo antes posible".

Asimismo, el senador demócrata de New Jersey, Frank Lautenberg, reclamó explicaciones públicas y urgió al Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado a realizar audiencias sobre la ausencia de licitación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR