Apuntan hacia las audiencias

AutorRebeca Pérez Vega

Conocer las motivaciones del público, sus preferencias y qué los mantiene leales hacia un festival, museo o grupo musical fue el tema de arranque del Congreso de la Sociedad Internacional de Profesionales de las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés).

La cultura tiene que hacer estudios de mercado, encuestas, estadísticas y establecer distintas métricas para saber cuál es su universo de acción, concordaron los expertos en gestión Dani Ribas (Brasil) y Phil Cox (Estados Unidos).

Ribas ejemplificó la importancia de conocer también a la comunidad artística. Desmenuzó cómo un estudio estadístico le mostró la fortaleza de la escena musical independiente de Sao Paulo. Calculó que en esa ciudad hay mil 200 sitios para escuchar música de proyectos independientes. Luego seleccionó una muestra representativa de 300 recintos.

"Las estadísticas sirven para tomar decisiones, para que el poder público trate al sector no sólo como bares o comercios, sino como espacios con una enorme relevancia para la vida cultural", abundó la brasileña.

Por su parte, Cox, integrante de la iniciativa PlacaCohen, que realiza la Culture Track, una encuesta nacional en Estados Unidos que mide las preferencias de audiencias, es primordial conocer aspectos cualitativos de los potenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR