Apuntan hacia Jalisco huellas de asaltantes

AutorEmigdio García

A una semana de que fue asaltado un blindado sobre la autopista Tepic-Guadalajara, agentes de la Procuraduría nayarita detuvieron a dos de los responsables y encontraron que están relacionados con ladrones jaliscienses.

Los detenidos son Roberto Aguilar Vázquez y Hugo Erick Sandoval Luna, quienes presuntamente formaban parte del comando armado que atracó el camión de valores el pasado 9 de abril sobre la Maxipista y se llevó poco más de 1.5 millones de pesos.

Personal de la Procuraduría de Nayarit informó que con la detención de éstos dos sujetos se logró identificar completamente al "equipo" que logró sustraer un millón 532 mil 479 pesos del vehículo blindado de la empresa Seguritec.

Aguilar Vázquez y Sandoval Luna fueron identificados gracias al archivo del sistema nacional conocido como AFIS, un software perteneciente al Registro de Huellas Dactilares, donde se tienen los registros de personas detenidas o involucradas en delitos.

Los forenses nayaritas localizaron las huellas de los dos asaltablindados, lo que permitió su detención en suelo nayarita mediante un operativo ejecutado con efectividad por la Policía de la Procuraduría. De acuerdo con las declaraciones de los detenidos sus cómplices son: Jorge Ernesto González; José Luis Castillo Castillo;José Antonio Dueñas; Juan Ignacio Flores Guzmán; Arturo Castro, alias "El Moreno"; Ignacio Flores Guzmán, alias "El Jordan"; Hugo Moreno Alfaro, alias "La María Luisa"; René Oswaldo Estrada Ríos; Juan Tek Solís y Julián Gloria Osornio, alias "El Julián", quien supuestamente los encabezada.

Los tres últimos sujetos tienen antecedentes en Jalisco por robo a bancos y asalto a blindados, y se les vincula con los líderes de bandas de asaltabancos conocidos como "El Soldado", "El Patrón" y "El Toro", quienes operaban en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

A Gloria Osornio, se le imputan al menos tres asaltos a vehículos blindados en los cuales se han obtenido botines superiores a los 8 millones de pesos.

Moreno Alfaro está acusado de participar en dos asaltos a blindados, uno de ellos en el Centro Magno, donde murió un guardia, además, fue detenido cuando intentó un asalto en el aeropuerto de Puerto Vallarta.

Tek Solís fue señalado por Ricardo Silva Arévalo, "El Toro", quien fue detenido en diciembre del 2000, como uno de sus cómplices activos al igual que ", Carlos González Rocha, "El Balazo", Sergio Gómez de la Lima, entre otros.

Jorge Bañuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR