Apuntan a las plazas

AutorLiliana Navarro

Reconociendo que el Ayuntamiento de Zapopan no tiene facultades para regular las tarifas de estacionamientos privados que imponen empresarios en centros comerciales, la regidora priista, Valeria Guzmán, anunció que buscan incrementar el costo por cajón en la licencia.

"Si bien es cierto que es muy complicado meternos a regular la tarifa y los topes máximos y mínimos de los centros comerciales, hay un lucro por este sentido y el beneficio debe llegar a los ciudadanos", consideró.

"Se les eleva el precio de la licencia, se propone en un inicio que de 18 pesos por cajón, pasemos a 35 pesos, esto sufrirá algunos ajustes sentándonos con los empresarios de los centros comerciales".

Se trata de una reforma al Reglamento de Estacionamientos y Estacionómetros de Zapopan, que además considera que al obtener la licencia, se responsabilicen no sólo del robo total de un vehículo, sino también de hurtos parciales.

La iniciativa no establece candados para evitar que los empresarios, al tener que pagar más por adquirir una licencia para operar un estacionamiento, o refrendar la que ya tienen, incrementen arbitrariamente las tarifas, afectando a los ciudadanos.

La única garantía que prevé la propuesta es la buena voluntad de los empresarios y concesionarios de estacionamientos.

"¿Cómo le ayudas al ciudadano? Primero, sensibilizando a los operadores de los estacionamientos, nos comprometemos a socializar el tema, creo y estoy bien convencida que cuando la ciudadanía se organiza en un tema, no pueden pasar cosas tan atroces", afirmó Guzmán.

Detalló que al cobrar 35 pesos por cajón de estacionamiento, el Municipio recaudaría 9 millones 221 mil 520 pesos al año, y se obligaría a los empresarios a colocar ciclopuertos para incentivar medios de transporte no motorizado.

Según datos otorgados por Guzmán, actualmente una licencia para estacionamiento, como el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR