Apuntan a Rectoría

AutorFernanda Carapia

Entre el miércoles y ayer, los seis aspirantes a dirigir el destino de la UdeG para el periodo 2019-2025 presentaron sus propuestas ante el Consejo General Universitario. La elección será el 6 de febrero.

Apuesta a innovación

Al exponer su plan de trabajo, Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que su idea es orientar a la UdeG hacia el talento, liderazgo, innovación, y el desarrollo científico y tecnológico.

El aspirante a Rector General busca contar con una institución sostenible e inclusiva, pues considera que la educación superior es clave para detonar el desarrollo y combatir la desigualdad.

"También el emprendimiento, la innovación, el compromiso social. Y aportarle valor mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con diferentes instituciones, nacionales y extranjeras. Y, por supuesto, la cultura la tenemos que seguir impulsando (...), por ello concluiremos el Distrito Cultural", dijo el Rector del CUCS.

Pretende promover la internacionalización y generar posgrados de doble titulación; también crearía tres centros universitarios: en Zapotlanejo, Chapala y Tlajomulco.

A renovar el modelo

Modernizar la currícula y la gestión, impulsar la vinculación con sectores sociales desprotegidos y reestructurar el modelo de la Red Universitaria son algunas de las propuestas de José Alberto Castellanos Gutiérrez.

"(Debemos analizar el impacto de) la descentralización, de la desconcentración de las funciones", dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

"Tenemos 25 años (con la Red Universitaria) y en los departamentos se desarrollan las funciones sustantivas (...), pero tenemos que hacer departamentos multidisciplinares o interdisciplinares".

Para ampliar la matrícula, impulsará modalidades educativas no convencionales y explotará con la Universidad Virtual las capacidades tecnológicas de los planteles.

Planteó la posibilidad de que los estudiantes apoyen a comunidades marginadas con servicios profesionales y se hagan vinculaciones productivas.

Impulsará la igualdad

Una educación equitativa, incluyente y de calidad, así como impulsar a la UdeG como un espacio público al servicio de la sociedad son parte del plan de trabajo de Ruth Padilla Muñoz.

"Debemos pensar en un sistema de educación, de aprendizaje permanente durante toda la vida, una cultura que considere todas las formas de ser, de pensar y de aprender", señaló ane el CGU la Rectora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR