Apuran cambio a leyes en seguridad y justicia

AutorClaudia Guerrero y Rolando Herrera

MURAL / México

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación y el Procurador General de la República instalaron ayer el grupo de trabajo para impulsar la construcción de acuerdos en materia de procuración, administración de justicia y seguridad pública.

A cuatro meses de la marcha ciudadana contra la inseguridad que se realizó en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que existe una percepción entre la ciudadanía de que el Estado no ha sido capaz de cumplir de manera integral con la prevención del delito, la procuración y la administración de justicia.

Ante los coordinadores parlamentarios de todos los partidos con representación en la Cámara, Creel señaló que la inseguridad y la impunidad obligan a crear un nuevo andamiaje institucional para mejorar la colaboración de autoridades y generar resultados.

Después de aceptar que para atender estas demandas ciudadanas no se puede esperar más porque se trata de un reclamo urgente, advirtió que permitir que la coyuntura política se imponga sobre el interés nacional es poner en riesgo el futuro.

"Sería un grave error echar por la borda la confianza depositada en nosotros", dijo.

Al recordar la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, Creel sostuvo que las propuestas están abiertas a ser mejoradas.

En su turno, el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, reconoció que el modelo actual en materia de seguridad pública dificulta el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Se manifestó en favor de que se realicen cambios legislativos para innovar en materia de combate a la delincuencia.

El funcionario desglosó el paquete de reformas propuesto al Legislativo, que incluye un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, una Ley de Ejecución Penal, una Ley de Justicia Penal y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Martín Huerta explicó que los cambios también incluyen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Policía Federal con el fin de unificar a la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal y las corporaciones de resguardo migratorio.

Por su parte, el Procurador Rafael Macedo expresó que el delito tiene un crecimiento que exige plena unidad nacional para ser combatido. Expresó que el sistema de justicia penal está rebasado, es lento y poco transparente.

Macedo adelantó que el surgimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR