Apuran planes parciales

AutorGilberto Franco

El Alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón, aseguró que ha sostenido al menos 12 reuniones con asociaciones vecinales y organismos de la sociedad civil para dialogar sobre la actualización de planes parciales de las zonas Centro y Minerva.

Aunque la aprobación de ambos ordenamientos fue pospuesta debido a las críticas de vecinos y expertos en la materia, el Munícipe estimó que antes de que finalice su gestión estos planes parciales serán actualizados.

"Esperamos que ya haya algunos consensos determinados para algunas colonias y estoy checando personalmente cada uno de esos temas", expresó Ayón.

"Sabemos que hay grupos de Organizaciones No Gubernamentales que nos han pedido ser escuchadas, con todo el gusto del mundo estaremos platicando con ellos en las próximas semanas, pero fundamentalmente la labor de este Ayuntamiento es trabajar del lado de los presidentes de colonos".

Ayón agregó que el desarrollo de la Ciudad no se puede detener por la inconformidad de algunos sectores, aunque reiteró su interés por tomar en cuenta las opiniones de todos.

MURAL publicó el 9 de julio que ante las reiteradas críticas, el Ayuntamiento tapatío había dado marcha atrás al proyecto de modificación del plan parcial que permitiría edificios de hasta 15 pisos de altura en el Centro Histórico y que pondría en riesgo la declaratoria del Instituto Cultural Cabañas, como Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo proyecto respeta el "Plan Parcial de Urbanización de la Zona Aledaña al Antiguo Hospicio Cabañas", que el Gobierno de Jalisco y el propio Municipio tapatío firmaron en acuerdo ante la UNESCO para la inscripción de este espacio a la lista de Patrimonio Mundial.

Ignacio Gómez Arriola, perito del Centro INAH Jalisco, institución que vela por la protección del patrimonio histórico, señaló entonces que este nuevo plan parcial preveía construcciones de hasta tres pisos atrás del Cabañas, altura que no modificaría la perspectiva de la cúpula, vista desde el andador Morelos, como sí ocurría con el anterior proyecto.

Por otra parte, en el Centro también se redujeron las alturas hasta cuatro pisos como máximo, y calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR