Ante el apuro, traslado ilegal

AutorFernanda Carapia

Un mototaxi entra y sale del Fraccionamiento Puesta del Sol. En cada viaje trae hasta tres personas, quienes pagan 20 pesos para que los lleve a la parada del camión; si no, tendrían que caminar más de un kilómetro en total oscuridad.

Aún no amanece sobre Avenida Estrella, en Tlajomulco, y hay más de 50 personas esperando el camión; por fin, una unidad de la Ruta 619 naranja llega, pero sólo caben dos pasajeros que quedan "pegados" a la puerta.

El tiempo corre. Al fondo, un hombre oferta un servicio más rápido, pero caro.

"A la estación del Tren, sale a la estación del Tren", grita afuera de una camioneta blanca.

Ana no tiene otra opción. Ya han pasado tres camiones y todos a reventar. Saca 30 pesos de su bolsa y aborda el taxi colectivo.

Ni los mototaxis ni las camionetas están previstos en la ley. Son irregulares, pero necesarios según los usuarios, lo que ha llevado a la autoridad a tolerar su uso.

La sanción para ellos es de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 12 mil 673 a 16 mil 898 pesos.

Según un estudio presentado por el Estado, el 95.6 por ciento de los 2 mil 330 mototaxistas en Jalisco se inclina a que el servicio sea regularizado.

Además, hay camiones que salen de su derrotero para aprovechar la situación y agarrar pasaje; otros, de plano improvisan y, por 10 pesos, prestan el servicio a bordo de camionetas y autos.

Es justamente Tlajomulco el Municipio metropolitano donde se presentan mayores deficiencias en el transporte y falta de conectividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR