Aqueja prostitución

AutorErnesto Gómez

Además de los motoladrones, los robos de autopartes y la falta de estacionamiento, vecinos de la Colonia Americana deben padecer otro fenómeno: los prostitutos o "chichifos".

"Rodo" es uno de los cerca de 10 jóvenes que se prostituyen en Morelos, en la Colonia Americana, cerca de la Zona Rosa de Chapultepec.

Tiene 23 años y por 350 pesos, dice, hace cualquier cosa de índole sexual.

Esta actividad se desenvuelve principalmente los fines de semana, desde las 22:30 horas, en Pedro Moreno y en Morelos, desde Chapultepec hasta Federalismo.

Los "chichifos" pueden ser vistos en las esquinas con graffiti.

"Temprano en la noche, ni siquiera tan tarde, empieza a haber prostitución, chavitos prostituyéndose, hombres en las esquinas a escasas dos cuadras de aquí de Hidalgo, sí es un problema para la gente que vive aquí sobre todo, porque ellos son los más expuestos", cuenta una vecina de la zona.

Para hacer su labor, los sexoservidores buscan la oscuridad y se colocan al lado de los "franeleros" que acomodan los carros de las personas que visitan los numerosos bares de la zona, para así despistar a los gendarmes.

Francisco Ornelas Morales, director de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de la Policía de Guadalajara, asegura que no tienen reportes de prostitución en la zona.

"En la Colonia Americana no, no hemos tenido (conocimiento) de esa situación, probablemente se pueda dar más hacia el Centro, por Prisciliano Sánchez, es donde llegan a tener reporte de ese tipo", añade el mando policial.

Sin embargo, la prostitución sí está presente en la Colonia Americana, como constató MURAL durante dos recorridos.

En el reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, sección segunda de las faltas a la moral pública y convivencia social, en el Capítulo IV, se estipula que está prohibido inducir, invitar, contribuir o ejercer públicamente la prostitución o el comercio sexual.

La sanción a quien haga lo anterior es de 5 a 20 salarios mínimos de multa o un arresto administrativo de 36 horas.

Ese castigo no ahuyenta a los "chichifos", incluido "Rodo", quien, vestido con ropa deportiva, espera clientes los viernes y sábados por la noche.

Con voz grave, "Rodo" cuenta su historia. "Yo hago de todo, trato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR