Aqueja paro a los artistas

AutorRebeca Pérez Vega

El cierre del telón en los escenarios nacionales dejará un efecto negativo en los artistas.

La mayoría de los creativos en el País vive de su trabajo diario, por ser trabajadores independientes no tienen derecho a seguro ni prestaciones sociales, por lo que la suspensión súbita de la agenda cultural, a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, significa un duro golpe en sus finanzas.

Susana Romo, codirectora de A la Deriva Teatro, empieza a sentir los efectos de este paro de actividades. Se canceló su participación en un festival de teatro para primeras infancias en Italia y se suspendieron 15 funciones de obras como "Romeo y Julieta para Niños" y "La Esperanza es una Llaga Negra en el Corazón", que se celebrarían en Guadalajara, Chapala, Lagos de Moreno, Tijuana y Colima.

"Estoy preocupada por toda la comunidad, por los actores que trabajan conmigo, todos vivimos al día, no sabemos cómo vamos a pagar la renta y la comida; creo que el sector cultural es uno de los más vulnerables, al que más golpeará esta suspensión, por la precariedad en la que vivimos en general", expresa la directora escénica.

Para Guadalupe Leyva, bailarina, coreógrafa y titular de la academia Balanz Ballet, también será complejo enfrentar la situación que se avecina. Aunque dará clases en línea para tratar de revertir el paro de labores, muchos de sus alumnos no pagarán matrículas y tampoco podrá ofrecer funciones de danza durante las próximas semanas.

"No hay funciones, no hay pagos, no se puede pagar sueldos a bailarines, no se puede comprar zapatillas de punta, que son carísimas, no se puede comprar nada, tampoco se moverá la venta de artículos de danza. No podemos salir, no podemos reunirnos a trabajar, ni a planear coreografías, ni hacer nada, la danza es un trabajo en equipo y el contacto humano es indispensable", relata Leyva.

La investigadora y directora de teatro Claudia Anguiano también cuenta una historia similar. Su montaje "La Ciudad de las Rosas" tendría funciones en varios espacios, incluido el Festival Sucede, organizado por Cultura Guadalajara, que ahora está suspendido.

"Claro que empezamos a perder por todos lados, ya tengo cerca de 10 actividades, entre funciones y talleres, cancelados; esperemos que las autoridades ofrezcan algunas alternativas para mitigar este paro", manifiesta Anguiano.

El productor, experto en espectáculos musicales, Juan Carlos Flores, considera que la escena artística se verá seriamente afectada, pese a que empieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR