Aqueja piratería a textileros

AutorMinerva Flores

A su llegada a la presidencia de la Cámara Textil de Occidente, Gregorio Orozco García considera que el contrabando y la piratería siguen siendo el principal dolor de cabeza de los industriales de este sector en Jalisco.

Ante este panorama, con China como su principal amenaza en el mercado informal, han optado por ofrecer productos con mayor especialización y valores agregados.

"La industria textil sabe que la supervivencia se basa en la especialización, no en fabricar productos 'commodities', porque hoy finalmente ya competimos con China, y en el mercado más global", aseveró.

La especialización, agregó el dirigente, está dividida en alto diseño, moda, diseño técnico, aplicaciones particulares en las telas -como los retardantes al fuego-, entre otras.

La industria textil cerró el año pasado con una caída en ventas de 5 por ciento, luego de que en el primer semestre observara un descenso de 18 por ciento.

Para este año, la expectativa es positiva, indicó Orozco García, ya que el sector culminará con un crecimiento del 10 por ciento, tomando en cuenta la recuperación del más grande mercado de prendas de vestir, Estados Unidos.

"Este sector está muy ligado al mercado estadounidense, y el comercio está reactivándose, estamos muy ligados tanto en proveeduría de telas e insumos, inclusive de producto terminado", comentó.

Aseguró que los textileros en México están respondiendo de una manera más ágil que los productores asiáticos; además, atienden un mercado más exigente.

Por ello la apuesta son volúmenes pequeños, con alta especialización.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR