Aquella Perla... / El amor a la Patria

AutorAlberto Gómez Barbosa

Algunos lectores hicieron comentarios sobre el pasado artículo en el que recordé las celebraciones de las fiestas patrias en tiempos pasados, y se unieron a la reflexión del último párrafo: "ya no se ven en los días patrios ondear banderas en muchos autos y casas, no se esperan las fiestas con el entusiasmo de antes, ¿podrá ser ello consecuencia de que el civismo, desde hace años, no es materia de estudio en las escuelas y colegios, como antaño?".

Coincidieron los comentarios con el encuentro de una frase del poeta Efraín Huerta en su poema "Avenida Juárez" que releí hace días: "La patria se la arrancan a uno del corazón y el corazón se lo pisan sin ninguna piedad".

Es notoria la falta de amor patrio, de orgullo por lo nuestro: cultura, tradiciones, y del orgullo por ser mexicanos que nuestros padres profesaban y que supieron inculcarlo a nuestra generación.

No era influencia de las películas de la llamada época de oro del cine mexicano, ni de las canciones que las enriquecían, era una forma de vida que aceptaba y admiraba lo nuestro.

Junto con ello, el respeto a los símbolos: la bandera, el escudo nacional, el himno que aprendíamos en la primaria y que en muchos maestros lo enseñaban con todas las estrofas que nos dejó el poeta González Bocanegra.

Sabíamos comportarnos en los actos cívicos, nos inculcaban, desde muy pequeños, que las ceremonias para izar y arriar nuestra bandera tenían una solemnidad que había que respetar, los varones descubrían la cabeza y cruzaban el brazo derecho, al pecho, a la altura del corazón, las mujeres guardaban una posición firme, manos a los costados y con la seriedad y reverencia que el acto obligaba.

La presencia disciplinada de un pelotón de nuestro ejército, respetado entonces, que con orgullo se encargaba de realizar la ceremonia con la solemnidad que subrayaban los toques de clarines y tambores, portando y plegando o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR