Aquella Perla... / Los anuncios de neón (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

Ya recordamos, de los anuncios luminosos de gas neón, el que fuera icónico: el jarabe tapatío bellamente ejecutado gracias al movimiento que supieron imprimir los ingeniosos constructores de aquella maravilla.

Sin embargo, hubo más anuncios que se grabaron en la memoria de quienes tuvimos la suerte de vivir una Guadalajara que se podía recorrer.

Por la misma Avenida Javier Mina se instaló, también en las cercanías de San Juan de Dios, un estallido de fuegos de artificio, simulación muy lograda del estallido de cohetes de luz que tanto gustan y se gastan en las ferias y celebraciones.

En el cruce de la Calzada Independencia con la Calle del Catalán estuvo mucho tiempo instalado un anuncio del Banco Industrial de Jalisco que llevaba el lema de la institución: "Ahorre con un propósito".

Mostraba a un constructor, un albañil en plena faena, quien con movimientos bien medidos, acomodaba ladrillos cuchara en mano, e iba formando un muro que simbolizaba la constancia necesaria para llegar a una meta.

En las fachadas de los cines se daban ejemplos destacados de anuncios luminosos. El Variedades lucía una cascada de líneas que iban encendiéndose por orden hasta cubrir todo el espacio y luego se retraían.

Alrededor de la glorieta que en aquellos años tenía la estatua de Juárez, en el cruce de la Calzada donde cambia de nombre Javier Mina y hacia el poniente se convierte en la avenida con el nombre del presidente reformista, había dos cines muy concurridos: el Alameda, por clase media y gente bien y el Juárez por las clases populares, ambos con fachadas muy adornadas por líneas luminosas de neón.

Un recuerdo grato de mi infancia tiene que ver con un anuncio que estaba instalado en el edificio frontero a Palacio de Gobierno y a la Plaza de Armas, antes de la ampliación de la Calle Alcalde, en lo que hoy es el edificio Plaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR