Aquella Perla... / Barrio de Analco

AutorAlberto Gómez Barbosa

Los tapatíos sabemos bien que Guadalajara está cortada a la mitad por el Río San Juan de Dios que, entubado, se convirtió en la Calzada Porfirio Díaz y luego en Calzada Independencia. El asentamiento definitivo de la ciudad, en el Valle de Atemajac, se realizó en la orilla poniente del río y poco después, franciscanos que tenían convento en Tetlán lo cambiaron a la orilla oriente trayéndose con ellos a muchos indígenas, fundando un asentamiento al que se denominó Analco, "al otro lado del río" en náhuatl.

Fue erigida una ermita en 1599, sencilla, dedicada a San Sebastián que tuvo pronto muchos devotos, más cuando se corrió la voz de que el Miércoles de Ceniza de 1609, la imagen sudó sangre. En 1697 fue iniciada la construcción del templo al que luego se añadieron dos capillas: al oriente dedicada a la Virgen de Guadalupe y al poniente la del Calvario la cual ostenta dos pinturas de Ancira, una de Ntra. Sra. Del Refugio y la otra de San José.

El frontis de la iglesia tiene el encanto de lo "malhechito", sus imágenes en cantera están mal proporcionadas, chuequitas, pero tienen una gracia muy especial al igual que su torre, que parece a punto de caer. Al costado oriente del templo fue construida una casa de ejercicios que luego alojó al Seminario Mayor de 1922 a 1924 cuando la finca fue requisada por el gobierno que le ha dado distintos usos; en la actualidad es centro cultural que por cierto ostenta la arquería que fue del Patio de los Ángeles del convento de Santa Mónica, salvada de la demolición del mismo a finales del siglo XIX. El conjunto fue declarado Monumento Nacional.

Poco después se fundó otro templo a unas cuadras de San Sebastián, bajo la advocación de San José, que pronto llegó a ser la parroquia del barrio, lo que provocó rivalidad que se exacerbó cuando la jerarquía eclesial ordenó enviar la pila bautismal que tenía el templo de San Sebastián al de San José. El barrio estuvo mucho tiempo divido en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR